10ª ENTRADA: GLOSARIO

Los compañeros de clase que no fueron a aula en Ifema, realizaron algunas exposiciones sobre diversos temas de gran interés.

Una de las presentaciones trataba sobre «Clase invertida» o «Flipped classroom», https://prezi.com/p/eqyomctlncbj/clase-invertida/

Consiste en un nuevo modelo pedagógico que ofrece un enfoque integral para incrementar el compromiso y la implicación del alumno en la enseñanza, haciendo que forme parte de su creación, permitiendo al profesor dar un tratamiento más individualizado.

Lo que me gustó mucho de este modelo educativo es que abarca cada competencia de la taxonomía de bloom, lo que favorece el desarrollo cognitivo del alumno.

Algunas ventajas de este modelo: la cooperación, el diálogo, el pensamiento independiente, la generación de ideas y la participación de las familias en el aprendizaje.

Por el contrario, una de las desventajas o preocupaciones más extendidas entre los educadores que practican el aula invertida es la efectiva preparación de los estudiantes antes de llegar a clase.

En conclusión, esta presentación me ha parecido muy interesante ya que nos muestra otro modelo educativo que se podría fomentar en el aula para comprobar su eficacia.

Otra presentación consistía en el «Visual Thinking». Esta realmente me pareció muy original y creativa. https://moodle.uam.es/pluginfile.php/2017998/mod_resource/content/1/Visual%20thinking.pdf

El «Visual Thinking» consiste en comunicar de manera más eficiente, represntar la información para ayudar a la comprensión, ahorrar recursos en la pérdida de información, crear consenso y mejorar la toma de decisiones.

Algunos ejemplos para fomentar el «Visual Thinking» son el Lego o los mapas en tercera dimensión.

En conclusión y a través del vídeo que nos mostraron, he comprendido lo que es el «Visual Thinking» y lo eficaz que puede ser este método para explicar conceptos en el aula.

Otra presentación fue la de «PERSONAL LEARNING ENVIRONMENT» (Entorno personal de aprendizaje) https://moodle.uam.es/pluginfile.php/2018370/mod_resource/content/1/PLE.pdf

El entorno personal de aprendizaje es un conjunto de fuentes de información, herramientas, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender; Es decir, es un entorno que incluye todos aquellos recursos que nos ayudan a buscar, organizar, producir y compartir información y conocimiento.

Nos explicaron que hay dos perspectivas: – TECNOLÓGICA: se centra en lo que hace el alumno y se caracteriza por la flexibilidad que tiene el estudiante. – PEDAGÓGICA: convierte el PLE en una integración intencional y deliberada de espacios de aprendizaje formales e informales.

Los componentes del entorno personal de aprendizaje son herramientas y estrategias de lectura, reflexión y relación.

Algunas de las ventajas que me llamaron la atención de la presentación fueron:

  • Favorece el aprendizaje activo, personal y autodirigido
  • Orden y uso de nuevas herramientas
  • Favorece el intercambio de información, ya que al compartir el PLE compartes recursos, fuentes de información, tus propias fuentes de producción de información.
  • Es muy visual.

En cuanto a las desventajas es que se produce una sobreinformación que para la memoria a largo plazo puede ser complicado de recordar.

En la presentación también se explica porqué es importante este concepto para enseñar y aprender ya que con el uso de las TIC el alumnado mejora las posibilidades de aprendizaje, fomenta el autoaprendizaje, aprenden a seleccionar y organizar las fuentes, ser críticos con las que eligen, y utilizar nuevas herramientas para expresar su conocimiento de distinta forma.

Este método ayuda tanto a los alumnos como profesores a que optimicen, disfruten y compartan su aprendizaje.

En conclusión, esta presentación me ha resultado muy interesante y completa en cuanto a información, aunque habría añadido algún contenido más multimedia para facilitar su visualización y comprensión.

Otra presentación de nuestros compañeros mostraba el concepto «Gamificación» https://moodle.uam.es/mod/resource/view.php?id=1118259

La Gamificación en una técnica de aprendizaje que traslada los juegos al ámbito educativo para conseguir mejores resultados.

Los objetivos de la Gamificación son:

  1. Potenciar habilidades
  2. Motivar
  3. Retención de aprendizaje
  4. Fidelización
  5. Mejorar rápidamente
  6. Reconocimiento

Algunas ventajas de la Gamificación y que me han resultado interesantes son:

●Aprendizaje dinámico y divertido. ●Herramientas del siglo XXI ●Escuela activa, creatividad y trabajo en grupo ●Interacción profesor-alumno haciendo un aprendizaje personalizado.

Con la Gamificación se desarrollan algunas técnicas de aprendizaje como la recompensa, el estatus, logo y competición.

También nuestras compañeras nos mostraron algunos ejemplos como el parchís o el kahoot donde se puede poner en práctica este término.

Por último, otra presentación mostrada en clase por mis compañeros fue la del «Aprendizaje basado en proyectos» (ABP)

El ABP, consiste en el planteamiento de un problema como estímulo para que los estudiantes desarrollen y adquieran conocimiento. Para alcanzar una solución viable al
problema planteado, los alumnos realizan investigación, integran teoría y práctica y aplican conocimientos y habilidades.

Los objetivos de este aprendizaje son:

  1. Que los estudiantes Construyan una base de conocimiento amplia y flexible.
  2. Desarrollen habilidades efectivas de resolución de problemas.
  3. Desarrollen habilidades de aprendizaje continuo y autodirigido.
  4. Adquieran capacidades de trabajo en grupo.
  5. Estén intrínsecamente motivados para el aprendizaje.

Lo que me pareció muy interesante de esta presentación es cómo llevarlo a cabo en el aula y nos explicaron varios ejemplos como la utilización de problemas sencillos para ilustrar aspectos específicos de la materia o leyendo previamente a la clase un problema que contiene toda la información necesaria para su resolución y utilizando este problema como punto de partida para ilustrar los distintos aspectos que se trataran en la clase magistral.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s